jueves, 14 de agosto de 2008







TRATAMIENTO




La insuficiencia cardíaca requiere la vigilancia de la afección por parte del médico. Esto significa concertar citas de seguimiento por lo menos cada 3 ó 6 meses, identificar y tratar cualquier trastorno subyacente y hacerse una evaluación periódica de la función cardíaca. Por ejemplo, de vez en cuando se realizará una ecografía del corazón o ecocardiografía para evaluar la eficiencia con la que el corazón bombea la sangre con cada pulsación o latido.




Es también responsabilidad de la persona afectada vigilar cuidadosamente y ayudar a manejar la afección. Una manera importante de hacerlo es seguir diariamente un control del peso, ya que un aumento puede ser un signo de retención de líquidos y de que la función de bombeo del corazón está empeorando. Es necesario asegurarse de hacerlo todos los días a la misma hora cada día y en la misma balanza, desnudo o con pocas ropas.




Otras medidas importantes comprenden:







  • Tomar los medicamentos siguiendo las recomendaciones y llevar consigo una lista de los mismos a todas partes



  • Limitar la ingesta de sal y de sodio



  • No fumar



  • Permanecer activo. Por ejemplo, caminar o montar en bicicleta estática. El médico puede brindar un plan de ejercicios sanos y efectivos de acuerdo con el nivel de insuficiencia cardíaca que se posea y sobre la base de los resultados de las pruebas que evalúan la fortaleza y función del corazón. NO se debe hacer ejercicio los días que se note aumento de peso a causa de la retención de líquidos o si se siente malestar.



  • Si se tiene sobrepeso, es necesario reducirlo.



  • Descansar lo suficiente, incluso después del ejercicio, después de comer y de otras actividades, ya que esto permite que también el corazón descanse. Igualmente se recomienda mantener los pies elevados para disminuir la hinchazón.



A continuación se presentan algunos consejos para disminuir la ingesta de sal y de sodio:







  • Buscar alimentos en cuyas etiquetas se lea "bajo en sodio", "libre de sodio", "sin sal adicionada" o "libre de sal". Es necesario verificar el contenido total de sodio en las etiquetas de los alimentos y ser especialmente cuidadosos con los alimentos enlatados, empacados o congelados. Un nutricionista puede enseñar a entender la información que viene en estas etiquetas.

No hay comentarios: