jueves, 14 de agosto de 2008

  • No se debe cocinar con sal ni adicionar sal a los alimentos que se están ingiriendo, en su lugar se debe saborizar con pimienta, ajo o limón u otros condimentos. Es igualmente necesario tener cuidado con las mezclas o combinaciones de condimentos empacados, ya que usualmente contienen sal o derivados de la sal (como el glutamato monosódico, MSG).
  • Se recomienda evitar los alimentos con un alto contenido natural de sodio como las anchoas, las carnes (particularmente las carnes curadas, el tocino, los perros calientes, los chorizos, la boloña, el jamón y el salami), las nueces, las aceitunas, los encurtidos, el chucrut, las salsas de soya (soja) y Worcestershire, el tomate y otros jugos de vegetales y el queso.
  • Es necesario tener cuidado cuando se come fuera de casa. Se recomienda consumir alimentos al vapor, a la parrilla, horneados, cocidos y asados sin sal, ni salsa ni queso.
  • Las ensaladas deben consumirse con aceite y vinagre y no con salsas embotelladas.
  • A la hora del postre se recomienda la fruta fresca y los sorbetes.

El médico puede prescribir los siguientes medicamentos:

  • Los inhibidores ECA como el captopril y el enalapril: estos medicamentos abren los vasos sanguíneos, disminuyen la carga de trabajo del corazón y se han convertido en una parte importante del tratamiento.
  • Los diuréticos: existen varios tipos de ellos incluyendo los tiazídicos, los diuréticos del asa y los diuréticos ahorradores de potasio; estos liberan el cuerpo de líquido y de sodio.
  • Los glucósidos digitálicos: aumentan la capacidad del músculo cardíaco para contraerse de una manera adecuada y previenen las alteraciones del ritmo cardíaco.
  • Los bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARB), como el losartan y el candesartan que, al igual que los inhibidores ECA, reducen la carga de trabajo del corazón; este tipo de medicamentos son especialmente importantes para aquellas personas con baja tolerancia a los inhibidores ECA.
  • Los bloqueadores Beta: estos medicamentos son especialmente importantes para aquellas personas con antecedentes de arteriopatía coronaria.

Algunas veces, se requiere la hospitalización para casos de insuficiencia cardíaca congestiva aguda y es posible que a estos pacientes se les administre oxígeno y medicamentos intravenosos como vasodilatadores y diuréticos. Medicamentos como nesiritida (Natrecor) ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y también pueden ser útiles.

La capacidad del corazón para bombear la sangre se puede incrementar directamente con unos medicamentos llamados agentes inotrópicos, entre los cuales se incluyen la dobutamina y milrinona, los cuales se administran por vía intravenosa.

No hay comentarios: